Variable discreta

En este post encontrarás el significado de variable discreta. Aquí se muestran qué son las variables discretas, varios ejemplos de variables discretas y, además, cuál es la diferencia entre una variable discreta y una continua.

¿Qué es una variable discreta?

En estadística, una variable discreta es un tipo de variable que no puede tomar algunos valores, es decir, una variable discreta solo puede tomar un número finito de valores entre dos valores cualesquiera.

Por ejemplo, el número de personas en una habitación es una variable discreta porque no puede haber 3,92 personas, la variable solo puede ser un número entero (3, 8, 5…).

Así pues, las variables discretas solo pueden ser un número contable de valores. A diferencia de las variables continuas que pueden tomar un número infinito de valores. Más abajo veremos cuáles son todas las diferencias entre estos dos tipos de variables.

Además, las variables discretas forman parte de las variables cuantitativas, pues representan valores numéricos.

Ejemplos de variables discretas

Una vez hemos visto la definición de variable discreta, veamos ahora varios ejemplos de este tipo de variables estadísticas para asimilar mejor el concepto.

  • El número de camas de una habitación: 1, 3, 2…
  • El número de hijos en una familia: 4, 2, 1, 0, 5…
  • Los posibles resultados del lanzamiento de un dado: 1, 2, 3, 4, 5 o 6.
  • Los goles marcados por un equipo de fútbol durante un partido: 1, 2, 4, 5…
  • La cantidad de trabajadores de una empresa: 54, 29, 158, 561, 302…
  • El número de palabras de una página: 591, 863, 400, 359, 525…
  • El número de asignaturas de un alumno: 6, 7, 9, 10…
  • El número de camisetas en un armario: 9, 19, 4, 13, 10…

Variable discreta y variable continua

Dos tipos de variables que suelen confundirse son las variables discretas y las variables continuas, de modo que en este apartado veremos en qué se diferencian estos dos conceptos estadísticos.

La diferencia entre una variable discreta y una variable continua es el número de valores que pueden tomar. Una variable continua puede tomar cualquier valor, en cambio, una variable discreta no acepta cualquier valor sino que solo puede tomar un número contable de valores.

Una manera de diferenciar las variables continuas de las variables discretas es mediante el tipo de números que pueden valer. Normalmente, una variable continua puede tomar cualquier valor incluyendo números decimales, mientras que las variables discretas solo pueden tomar números enteros. Ten en cuenta que este truco no se cumple en todos los casos, pero en la gran mayoría sí.

Si aún no tienes claro qué significa una variable continua, haz clic aquí para ver varios ejemplos de este tipo de variable:

Gráficos para representar variables discretas

Las variables discretas no se pueden representar gráficamente utilizando cualquier tipo de gráfico estadístico, sino que solamente algunos permiten graficar este tipo de variables. Así pues, los gráficos más utilizados para representar variables discretas son los siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba