Variable dicotómica

En este artículo se explican qué son las variables dicotómicas. Así que encontrarás qué significa una variable dicotómica en estadística, ejemplos de variables dicotómicas y la relación entre una variable dicotómica y una regresión lineal.

¿Qué es una variable dicotómica?

En estadística, la variable dicotómica es una variable que solamente puede tomar dos valores. Por lo tanto, una variable dicotómica solo puede valer 1 o 0 y cada valor corresponde a una de las dos opciones posibles.

Por ejemplo, el género de una persona es una variable dicotómica, ya que solo puede ser masculino o femenino.

Las variables dicotómicas también se conocen como variables binarias.

Además, una variable dicotómica es un tipo de variable estadística especial, pues se puede clasificar como variable categórica y como variable cualitativa al mismo tiempo.

Por último, para ayudarte a recordar el significado de variable dicotómica, el origen de la palabra proviene del prefijo di-, que significa dos en griego.

Ejemplos de variables dicotómicas

Una vez hemos visto la definición de variable dicotómica, pasamos a ver varios ejemplos de este tipo de variables para acabar de entender el concepto.

  • El resultado de un experimento: puede ser «éxito» o «fracaso».
  • El estado de salud de una persona: puede ser «sano» o «enfermo».
  • El resultado de un examen: se puede dicotomizar la nota obtenida en «aprobado» o «suspenso».
  • La respuesta a una pregunta: si la pregunta solo admite dos respuestas, como por ejemplo «sí» y «no», se trata de una variable dicotómica.
  • Si una persona es hija única o no: si la persona no tiene hermanos la variable dicotómica vale 0, de lo contrario la variable dicotómica vale 1.
  • El hecho de haberse leído un libro o no: puede ser «leído» o «no leído».
  • El estado de un coche en un taller: puede ser «arreglado» o «no arreglado».
  • El resultado de lanzar una moneda: únicamente puede ser «cara» o «cruz».

Ten en cuenta que las variables continuas también se pueden dicotomizar. Por ejemplo, la estatura de un grupo de personas, que es una variable continua, se puede transformar en una variable dicotómica si se admiten solo dos valores: «más de 1,80 m» o «menos o igual que 1,80m».

Variable dicotómica y politómica

En este apartado veremos en qué consiste una variable politómica y en qué se diferencia de una variable dicotómica.

Una variable politómica es un tipo de variable que puede tomar tres o más valores. Por ejemplo, el color favorito de una persona es una variable politómica porque puede ser «amarillo», «rojo», «verde», «azul», «lila», etc.

En definitiva, estos dos tipos de variables básicamente se diferencian en el número de valores que pueden tomar.

La variable dicotómica en la regresión lineal

En estadística, las variables dicotómicas son muy útiles porque permiten numerar datos nominales. Por ejemplo, las variables dicotómicas sirven para incluir datos nominales en una regresión lineal.

Así pues, si queremos estudiar si el hecho de que una persona sea hombre o mujer influye en el resultado de un experimento, podemos utilizar una variable dicotómica para incluir esta característica en un modelo de regresión lineal (0=hombre y 1=mujer) y separar los datos según si son hombres o mujeres.

No solo eso, sino que se puede modelizar una variable cualitativa que tiene más de dos categorías posibles utilizando varias variables dicotómicas ficticias. En concreto, si la variable cualitativa tiene m categorías, se deben añadir m-1 variables dicotómicas para incluir todas las opciones en el modelo de regresión lineal.

Para saber más sobre la regresión lineal, puedes consultar el artículo que tenemos en nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba